lunes, 1 de diciembre de 2014

Valle de Angeles, Honduras
Es una pequeña y tranquila comunidad famosa por su bello entorno natural, su gente amable, su historia minera, su deliciosa comida tipica y sus extraordinarias artesanías. Actividad por la cual es denominada “La Cuna de los Artesanos”.
El Municipio de Valle de Angeles esta ubicado a escasos 22 kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, Capital de Honduras, departamento de Francisco Morazán. Se localiza en un fértil valle que lleva su mismo nombre y esta rodeado de verdes montañas y los lagos Chinacla, Palo Hueco y El Carrizal.
Valle de Angeles tiene una extensión territorial de 107.21 km², su población apróximada es de 16,000 habitantes y su división politica consta de 7 Aldeas y 32 caserios. Su feria patronal en honor a San Francisco de Asís la celebran el 4 de Octubre de cada año.
Limita al Norte con el Municipio del Distrito Central, al Sur con el Municipio de San Antonio de Oriente, al Este con los Municipios de Morocelí y La Villa de San Francisco y al Oeste con el pintoresco Municipio de Santa Lucía.

Historia de Valle de Angeles

Valle de Angeles comenzó a tejer la primera parte de su historia en tiempos de La Colonia Española en Centro América, tiempo en que la comunidad fue creciendo y poblandose debido a la importante actividad minera que los Españoles realizaban en esa época en la región, y que en la actualidad ya desapareció.
Valle de Angeles Francisco Morazan Honduras
Un nuevo repunte en el desarrollo de Valle de Angeles se dá en la segunda mitad del siglo XX, cuando sus pobladores comienzan en grande la actividad artesanal en la zona, la cual actualmente es una de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes, al igual que el turismo.
En el recuento poblacional de 1791, Valle de Angeles formaba parte del Curato de Santa Lucía donde aparecía con los nombres de “La Marranera” y “El Cimarrón”.
En el informe del Coronel Ramón de Anguiano, Gobernador Intendente de Honduras del año 1801 revela que en esa fecha La Marranera (Valle de Angeles) contaba solamente con 44 habitantes, todos de origen Español.
El 1 de Abril de 1862, el Obispo Español Fray de Jesús Zepeda le dió el nombre de Valle de Angeles al poblado que unos llamaban La Marranera y otros Cimarrón.
En 1865 el nuevo poblado de Valle de Angeles obtuvo la categoría de Municipio.
En 1996, fue elevada a la categoría de Ciudad Turística.

Actividades Económicas y Turísticas de Valle de Angeles

Muchos habitantes de Valle de Angeles se dedican a diferentes actividades y empleos que desempeñan en empresas ubicadas en Tegucigalpa, otra gran parte de pobladores realizan actividades orientadas al turismo, la gastronomía y la elaboración y venta de artesanias en el municipio y otros se dedican a la ganadería y la agricultura.
Valle de Angeles Honduras
Los encantos de Valle de Angeles como ser su exótica naturaleza, bellos paisajes, buen clima, gente amigable, bellas artesanias étnicas, rica comida tipica, arquitectura colonial y campesina, senderismo y mucho más son los que atraen la visita de muchos turistas nacionales y extranjeros, que llegan en busca de la tranquilidad y la armonia que se respira en cada rinconcito de este hermoso lugar.
Prueba de las excelentes artesanías que encontrará en Valle de Angeles son los famosos “Baules Tallados en Madera” los cuales se han convertido en un ícono cultural de la región y fueron incluídos en la lista de las 30 Maravillas de Honduras, ocupando la posición número 18.
También podrá visitar el Museo Privado Santa María de Los Angeles, el sendero Las Golondrinas y el balneario La Pozona.
Si desea un poco más de aventura, luego de disfrutar su estancia en Valle de Angelespuede visitar el Parque Nacional La Tigra, una importante reserva forestal de bosque nuboso que posee una rica y exótica biodiversidad y es la principal fuente de agua dulce que abastece al 40% de los habitantes de Tegucigalpa.
Entre los ricos platos de comida tipica Catracha que puede degustar en Valle de Angeles esta la carne asada, tamalitos y atol de elote, elotes asados, pupusas y pastelitos. Si gusta otro tipo de comida puede visitar los restaurantes que hay en la zona, donde seguramente sabrán consentir su paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario